El profesor de Harvard Michael Porter es una de las principales referencias mundiales sobre Estrategia empresarial y es globalmente conocido por su libro Estrategia Competitiva y sus famosas 5 fuerzas.
Actualmente está dando a conocer el concepto de «Creating Shared Value«, sobre el cual podéis ver una entrevista en el vídeo de arriba. Para los que no tengáis tiempo de verlo, os hago un breve resumen:
1) Se ha creado un círculo vicioso entre el Capitalismo actual y la Sociedad
2) Existe la percepción en la Sociedad que las empresas crean valor a su costa
3) La gobiernos perciben el concepto empresa como algo «malo» que es preciso regular
4) Es preciso cambiar la forma de pensar: sustituir el «lo que es bueno para las empresas es bueno para la Sociedad» por «lo que es bueno para la Sociedad es bueno para las empresas»
5) Los beneficios de la empresas son buenos en sí mismos, pero no deben ser obtenidos a costa de la Sociedad
6) Crear valor a nivel social redunda en la creación de valor económico
7) Las empresas deben vender productos que resuelvan problemas reales de la sociedad y no crear productos/ necesidades ficticias
(8) Hay que pensar en las necesidades reales de la Sociedad actual y a partir de ahí crear servicios/ productos con los que obtener un beneficio económico: crear valor resolviendo problemas reales
9) La RSC de una empresa no debe estar basada exclusivamente en las donaciones que realice para distintas ONGs, sino que debe integrar el concepto de «Shared Value» en su cadena de valor, su producto y el cluster en el que se desarrolla su actividad
10) Las compañías que en un futuro tendrán mayores ventajas competitivas serán aquellas que resuelvan problemas reales de la Sociedad de una manera justa
El concepto de Porter casa muy bien con la filosofía de Silicon Valley: no busques maximizar tu beneficio como primera meta. Trata de aportar valor al mundo resolviendo problemas reales de la Sociedad y procura hacer este mundo un poco mejor. Si así lo haces, los beneficios económicos llegarán rápidamente.
[tweetmeme source=”venturatis” only_single=false]
Totalmente de acuerdo contigo Guillermo y con Michael Proter, existe un enorme potencial en las empresas que busquen el valor social ademas de economico, ahi estamos trabajando tb desde Creas. Un abrazo. Luis